miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las maquetas en los libros de texto

En los libros de texto en la asignatura de geografía se trabajan diferentes actividades las cuales nutren el conocimiento de los alumnos, ya que ponen en práctica los nuevos aprendizajes.

Algunas de las actividades son experimentos, periódicos murales, exposiciones, revistas, cuestionarios, observación de mapas y trazo de los mismos, así como la elaboración de maquetas. Este tipo de materiales hace que las clases sean más didácticas y los niños relacionen lo que van aprendiendo con su vida cotidiana. Las maquetas, las maquetas son una herramienta para que los alumnos identifiquen estructuras, tamaños y formas, esta tiene como finalidad utilizar la observación de los alumnos para poder realizarlas, ya que es necesario saber e identificar las características principales de lo que se pretende hacer.
Durante el primer ciclo no se tiene la asignatura de geografía como tal, esta se encuentra dentro de la exploración del medio, la cual relación ciencias naturales, geografía e historia. Durante estos cursos no se trabajan maquetas dentro del libro de texto, ya que se enfoca más a la elaboración de imágenes y experimentos.
En los libros de texto del segundo ciclo ya se trabajan alguna maquetas como lo son el moldeado del los diferentes tipos de relieves mexicanos, la representación de un volcán, la ubicación de algunos ríos e incluso la distribución de las regiones naturales, por el contrario hay muchos temas que se prestan a la elaboración de una maqueta, que puede ser elaborada según las propuestas de los maestros.

Durante el tercer ciclo, se maneja también solo la elaboración de una maqueta cuando se trabaja los movimientos de rotación y traslación del planeta tierra. Aunque se podría trabajar dentro de los temas que abarcan ala universo ya que esto se presta muy bien para concluir el tema.

Durante mis practicas me percate de que la elaboración de maquetas es una actividad que les gusta mucho a los niños ya que les entusiasma y trabajar con diferentes materiales, lo ocupan como un momento de distracción, pero al mismo tiempo se ocupan sus conocimientos adquiridos. Para esto es necesario que la maqueta se trabaje dentro del aula ya que si solo se deja de tarea, los padres de familia lo realizan por lo que los niños ya no ponen en práctica su ingenio y su conocimiento.

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